TALLERES EN EL COMPLEJO DEL ARCO JANO AUGUSTO
Dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio y como preludio a la Semana Cultural, dedicada este curso al patrimonio de la provincia de Jaén, el alumnado de 1º ESO en dos jornadas, concretamente los días 20 y 21 de marzo, ha realizado diversas actividades y talleres en el complejo del Arco de Jano Augusto (Ianus Augustus), puerta de entrada de la provincia romana de la Bética. De manera muy didáctica y a la vez lúdica, los estudiantes se han acercado al patrimonio de nuestra localidad de la mano del educador patrimonial Alfonso Ramírez y de los investigadores del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y su equipo de arqueólogos. Nuestro más sincero agradecimiento desde el centro, por aportar vuestro tiempo, conocimiento, pedagogía y todos los recursos necesarios para desarrollar esta compleja actividad.
Se realizaron “in situ” talleres de prospección arqueológica, paleobotánica (flotación de semillas) y de ingeniería constructiva (construcción/simulación de un arco) incluyendo una charla sobre la disciplina arqueológica, la figura del arqueólogo y la significación histórica de este yacimiento. Disfrutamos a media mañana de un desayuno donde se degustó el “Janito” un dulce elaborado para la ocasión.
Objetivo cumplido, que no es otro que acercar al alumnado a su patrimonio más cercano, su puesta en valor, e identificación, con el fin de que estos asuman su conservación y preservación y lo disfruten generaciones venideras.
Esperemos que esta actividad continue y evolucione en el futuro al igual que la fructífera colaboración del instituto con la universidad en pro de difundir y conservar nuestro rico patrimonio cultural.
Agradecimientos igualmente:
A los profesores del centro participantes e implicados en la actividad: Manuel Hernández, María José Iglesias, Toñi Luque, Teresa Lorente, María José Siles, Sergio Santaella, Juan Manuel Juárez, Pedro Alfonso Torres y María Ángeles López. A los miembros del AMPA: Manoli, Águeda, Toñi, Emi, Chiki, Fernando, Ivana y Fina y delegados de padres y madres de 1º ESO.
Y para finalizar al SEPRONA, Policía Local, Protección Civil y Ayuntamiento de Mengíbar por su colaboración en la actividad.