El pasado 22 de enero de 2021 la alumna María Teresa Torres Aguilar, de 2º Bachillerato C, participó en la primera fase de la LVII Olimpiada Matemática Española (OME) organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para alumnado de bachillerato, en colaboración con las universidades públicas y el Ministerio de Educación.
Las Olimpiadas de Matemáticas son concursos de resolución de problemas dirigidos a estudiantes de bachillerato. Siguiendo el modelo de la Olimpiada Internacional, nacida en 1959, se realizan en todo el mundo, y siempre han jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas, lo que constituye su principal objetivo.
El concurso en sí consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente:
- Fase de Distrito.
- Fase Nacional.
- Fase Internacional.
Desde el IES MCAM queremos reconocer y agradecer el trabajo, el esfuerzo y actitud mostrados por la alumna María Teresa Torres Aguilar por su participación en dicha prueba de carácter voluntario.
¡FELICIDADES y MUCHA SUERTE!
VALORACIÓN PERSONAL DE LA ALUMNA
Para mi sorpresa en este curso tan especial, las circunstancias no han impedido poder celebrar las Olimpiadas; acercando así a los alumnos esas preguntas y razonamientos que no solemos ver en clase.
La prueba consistió en cuatro problemas que eran realmente complicados de entender o razonar a simple vista, pero esto los hizo todavía más interesantes. Personalmente, tuve la gran oportunidad el año pasado de entrar en el programa Hypatia de la Universidad de Jaén en el cual se desarrolla el razonamiento y conocimiento mediante este tipo de ejercicios, entre otros. De los días que pude asistir y las diferentes Olimpiadas en las que he participado a lo largo de mi etapa educativa, puedo decir que es una experiencia muy enriquecedora y de todas ellas guardo muy buen recuerdo gracias a lo aprendido y a la gente que me ha acompañado.
Por eso animo a que este tipo de actividades, aunque puedan parecer complicadas, se vean como algo incluso divertido para disfrutarlas siendo diferentes a lo que hacemos en el aula y por ello, como una buena oportunidad de crecer académica y personalmente.
María Teresa Torres Aguilar