El IES María Cabeza Arellano Martínez
Historia del IES María Cabeza Arellano Martínez
En el año 1980, tras numerosas acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Mengíbar, respondiendo a una gran demanda de mengibareños, que solicitaba la posibilidad de la continuidad de estudios en la localidad, Don Antonio Barahona Vallecillo, alcalde por aquel entonces de esta localidad, anuncia la aprobación de una Sección de Formación Profesional en las ramas de Electrónica y Administración de Primer Grado.
Los tres primeros cursos (dependientes del Instituto Politécnico de Formación Profesional de Jaén), que parten del año escolar 1980-1981, se inician en el Convento de las “Obreras del Corazón de Jesús”, aprovechando y adaptando las aulas de una antigua “Escuela Hogar”. Será en el año 1983-1984 donde se imparta por primera vez las clases en el nuevo Centro de Formación Profesional de Segundo Grado, inaugurado oficialmente el día 04 de febrero de 1984 y presidido por el entonces Alcalde de Mengíbar, don Antonio de la Torre Moya. Años más tarde, tras un concurso de ideas, el Instituto fue nominado como “Albariza”, en recuerdo al bonito paisaje que se divisa desde las ventanas: “Tierras blancas”.
La docencia en los curso de Bachillerato comenzarán en el curso 1986-1987, funcionando en sus comienzos como Extensión del Instituto de Bachillerato “María Bellido” de Bailén, hasta el curso 1991-1992 que es cuando tiene plena autonomía, siendo necesario la ampliación del número de aulas y de otros servicios.
En el año 2017, el Centro cambia su sustituye su nombre por el de IES “María Cabeza Arellano Martínez”, en memoria de una profesora del Centro.