Filosofía
Damos la bienvenida a nuestro rincón filosófico a todas aquellas personas curiosas e intelectualmente inquietas que deseen (re)pensar las grandes cuestiones que desde siempre han intrigado a nuestra especie: ¿QUÉ HACEMOS AQUÍ?, ¿PARA QUÉ VIVIMOS?, ¿ES NUESTRO FUTURO UN ENIGMA?, ¿QUÉ MERECE LA PENA DESEAR? Y es que ya desde la misma entrada de nuestro instituto podemos contemplar un mural con una explosiva frase de ese griego irrepetible que fue Sócrates: “La verdadera sabiduría consiste en reconocer la propia ignorancia”.
Nos agrada compartir esa inquietud por aprender que acompaña al no sabio y nos motiva la hermosa esperanza de que tal espíritu se contagie a toda la comunidad educativa para que desde ella penetre en nuestra agitada y presuntuosa sociedad del siglo XXI. Una sociedad orgullosa en su ignorancia de sus dos juguetes favoritos, que tiene por muy novedosos: la democracia y la ciencia. Quien quiera acompañarnos descubrirá que son muy antiguos pues acompañaron a la filosofía desde sus orígenes, esa vieja filosofía que ya estaba allí en los inicios de nuestro mundo occidental y que no desaparecerá mientras haya alguien, aunque sea en solitario, que desconfíe de lo aceptado por las mayorías.
Es por ello que deseamos comunicar a lo largo de la ESO unos valores imprescindibles para la convivencia y el respeto entre quienes formarán el futuro de la sociedad. Asignaturas como Valores Éticos o Educación para la Ciudadanía fomentan actitudes prácticas de respeto y tolerancia que van desde permitir el uso de la palabra en los demás y escuchar con atención al que discrepa hasta la colaboración en grupo para alcanzar objetivos comunes y compartidos, como no podía ser de otro modo en el mundo globalizado que se ha instalado en nuestras vidas.
También contamos con Filosofía e Historia de la Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato respectivamente para abrir esas jóvenes mentes a temáticas actuales y controvertidas, tales como el papel que la ciencia y la técnica deben desempeñar en nuestro mundo, los atractivos debates sobre la sociedad masiva del espectáculo en la que flotamos, el mundo de la política y quiénes manejan sus hilos, si todavía queda algún resquicio para añoranzas religiosas o tal vez la genética nos suministre una vida larga y sin dolor en la que ya no desearemos paraísos transmundanos… Sin que olvidemos aplicar las teorías filosóficas de Platón, Kant, Descartes o el español Ortega y Gasset a los temas preferidos por esta edad adolescente: cuidado medioambiental, maltrato animal, sexualidad y sus variantes ultramodernas, derechos de las minorías, libertad de expresión, legalización de estupefacientes, privacidad digital,… y tantos otros asuntos como puedan imaginarse siempre cargados de efervescente actualidad.
Cualquiera de las cuestiones y temáticas anteriores deben ser reflexionadas de modo incansable, en la firme convicción de que en su respuesta colectiva nos la jugamos todos.
Fue Platón el que se encargó de recordárnoslo de una vez y para la eternidad:
“Una vida sin examen no merece la pena de ser vivida”.